viernes, 30 de agosto de 2013

El Otoño del terror: Jack el destripador. Mary Ann Nichols: La primer canónica.

Mary Ann Nichols: La primer canónica.
Nota: la Información proviene de http://www.casebook.org/intro.html y de una traducción de la página http://crimenesdewhitechapel.blogspot.mx/2011/10/, por lo que he utilizado la información de estas páginas. Las imágenes son de una de las anteriores y de http://jack-the-ripper-time.blogspot.mx/2009/09/first-victim-of-jack-ripper-polly.html

Mary Ann Walker (alias Polly) nació el 26 de Agosto, 1845 en Dawes Court, Shoe Lane, en la calle Fleet (Fleet Street). Fue bautizada en 1851 o pocos años después. Cuando murió, el East London Observer supuso que tenía 30 o 35 años. En el juicio su padre dijo que "tenía casi 44 años, pero debo decir que parecía diez años más joven.” Tenía aproximadamente 1.58 metros de altura, ojos castaños, piel morena, pelo castaño que se estaba volviendo gris, le faltaban 5 dientes y los que tenía estaban ligeramente descoloridos. Es descrita como una mujer de rasgos pequeños y delicados, con pómulos altos y ojos grises. Tenía una cicatriz en la frente, de una herida de la infancia.
Emily Holland, otra prostituta, la describió como "una mujer muy limpia que siempre parecía reservada". Al doctor que hizo la autopsia le llamó la atención la limpieza de su muslos. Era alcohólica. Su padre era Edward Walker (herrero, anteriormente cerrajero). Tenía el pelo gris y barba, y a causa de su profesión posiblemente era de constitución fuerte. En la época de la muerte de Polly vivía en el 16 Maidswood Rd, Camberwell. Su madre se llamaba Caroline.
Polly se casó con William Nichols el 16 de Enero de 1864. Tenía unos 22 años. El matrimonio lo llevó a cabo Charles Marshall, vicario de la Saint Bride's Parish Church. George Hallevy y Sarah Good fueron los testigos. William Nichols era empleado de Messr. Perkins, Bacon & Co, Whitefriars Rd, y vivía en Cogburg Rd en Old Kent Road en la época de la muerte de su esposa.
La pareja tenía 5 hijos. Edward John, nacido en 1866; Percy George, 1868, Alice Esther, 1870, Eliza Sarah, 1877 y Henry Alfred, nacido en 1879. El mayor, de 21 años en 1888, vivía con su abuelo (el padre de Polly) en la época de la muerte de su madre. Se fue de casa en 1880, por su propia voluntad, según su padre. Los otros hijos continuaron viviendo con Nichols.
William y Polly se alojaron brevemente en Bouverie Streer y luego se mudaron con su padre, al 131 de Trafalgar Street, por diez años. Pasaron 6 años (no hay fechas concretas) viviendo en el número 6D de los edificios Peabody, Stamford Streer, Blackfriars Rd. Ahí pagaban un alquiler de 5 chelines, 6 peniques por semana. Si los edificios Peabody fueron su última dirección, entonces vivieron allí desde 1875 hasta 1881, y con su padre de 1865 a 1875.
Polly se separó definitivamente de Nichols en 1881. Fue la última de muchas separaciones durante 24 años de matrimonio.
En 1882 William descubrió que su mujer era prostituta y dejó de darle dinero. (estaba viviendo con otro hombre, posiblemente Thomas Dew). Las autoridades de la parroquia intentaron que le diese dinero a Polly. Él explico que ella se había marchado, dejándolo con los niños. Ganó el caso tras quedar claro que ella era una prostituta. Cuando murió, hacía tres años que no había visto a su esposa.
El padre de Polly divulgó la historia de que la separación se produjo a causa de la aventura que William tuvo con la enfermera que cuidó a Polly cuando estuvo enferma. William no negó que tuvo una aventura pero declaró que esa no fue la causa de que Polly se marchase. "Esa mujer me dejó cuatro o cinco veces, si no es que 6". Afirmó que la aventura tuvo lugar después de que Polly se fuese. Había una obvia falta de armonía en la familia, ya que el hijo mayor no quiso saber nada de su padre en el funeral.
Después de la separación Polly empezó una triste retahíla de andanzas de hospicio en hospicio:
4/24/82-1/18/83 -- Lambeth Workhouse
1/18/83-1/20/83 -- Lambeth Infirmary
1/20/83-3/24/83 -- Lambeth Workhouse
3/24/83-5/21/83 -- Vivió con su padre en Camberwell. En el juicio testificó que era "de carácter disoluto y una borracha y él sabía que acabaría mal". No era una persona formal, pero no tenía la costumbre de estar fuera por la noche. Su afición a la bebida causaba discusiones y un día riñeron. Él declaró que no la había echado, pero que se fue al día siguiente.
5/21/83-6/2/83 -- Lambeth Workhouse
6/2/83-10/26/87 -- Se dice que Polly vivía con un hombre llamado Thomas Dew, un herrero con un tienda en York Mews, 15 York St., Walworth. En Junio de 1886 fue al funeral de su hermano, que se murió en una explosión de una lámpara de parafina. Su familia destacó que iba respetablemente vestida.
10/25/87 -- Pasó un día en St. Giles Workhouse, Endell Street.
10/26/87-12/2/87 -- Strand Workhouse, Edmonton
12/2/87-12/19/87 -- Lambeth Workhouse
On 12/2/87 -- Se dice que la pillaron durmiendo en la calle en Trafalgar Square. Era una indigente, sin medios de vida, y fue enviada a Lambeth.
12/19/87-12/29/87 -- Lambeth Workhouse
12/29/87-1/4/88 -- No hay documentación
1/4/88-4/16/88 -- Mitcham Workhouse, Holborn and Holborn Infirmary.
4/16/88-5/12/88 -- Lambeth Workhouse. Es en Lambeth Workhouse donde conoció a Mary Ann Monk, que finalmente identificaría el cuerpo de Polly ante la policía. Monk es descrita como una joven de "aire arrogante y tez sonrojada"
Polly tenía otra amiga en el hospicio de Lambeth: Mrs Scorer. Llevaba once años separada de su marido, James Scorer, un asistente comercial en Spitafields Market. Él dijo que conocía Polly de vista pero fue incapaz de identificar el cadáver en la morgue. 
El 12 de Mayo dejó Lambeth para aceptar un trabajo de asistenta doméstica en la casa de Samuel y Sarah Cowdry. Era una práctica común de los hospicios encontrar trabajo para las internas. 
Los Cowdry vivían en Ingleside, Rose Hill Rd, Wandswort. Samuel (nacido en 1827) trabajaba como oficinista en la policía. Sara era un año más joven que su marido. Fueron descritos como gente honrada. Ambos eran religiosos y abstemios.
Polly escribió a su padre: 
"Debo decirte que te alegrará saber que estoy en mi nuevo hogar, y me está yendo bien hasta ahora. Mi gente salió ayer y no han vuelto, así que me han dejado al mando. Es un lugar muy grande, con árboles y jardines delante y detrás. Todo está recién hecho. Son abstemios y religiosos así que debería irme bien. Son muy buena gente, y no tengo mucho que hacer. Espero que todo esté bien y que el chico tenga trabajo. Así que adiós por el momento. Atentamente, Polly. 
Contesta pronto, por favor, y hazme saber cómo estás"
Walker respondió pero no recibió contestación.
Trabajó allí por dos meses y luego se fue, después de robar ropa por valor de 3 libras y 10 chelines.
8/1/88-8/2/88 -- Grays Inn Temporary Workhouse
Luego se mudó a Wilmott's Lodging House, 18 Thrawl Street, Spitafield. Allí compartió habitación con 4 mujeres, incluida Emily Holland. La habitación es descrita como sorprendentemente limpia. El precio de la habitación era 4 peniques la noche. 
El 24 de Agosto de 1888 Polly (Mary Ann Nichols) se mudó a La Casa Blanca, 56 Flower and Dean Street, un albergue. Allí permitían a hombres y mujeres dormir juntos.
Jueves, 30 de Agosto, hasta el 31 de Agosto de 1888: La fuerte lluvia marcó el final de uno de los veranos más fríos y húmedos que se recordaban. La noche del 30 de Agosto, la lluvia era fuerte y frecuente, acompañada de truenos y relámpagos. El cielo de esa noche se tiño de rojo a causa de dos incendios.
11:00 PM -- Polly es vista caminando por Whitechapel Road, probablemente buscando clientes.
12:30 AM-- Es vista saliendo de la Frying Pan Public House, en la esquina de Brick Lane y Thrawl Street. Volvió al albergue del número 18 de Thrawl Street. 
1:20 o 1:40 AM-- El director del albergue le dijo que se fuese de la cocina porque no había pagado el dinero del alquiler. Polly, al irse, le pidió que le guardase una cama. "¡No te preocupes! Dijo "Pronto conseguiré mi dinero del alquiler. "¡Mira que sombrero más estupendo tengo ahora!" Señaló un sombrero negro que nadie le había visto antes. 
2:30-- Se encontró con Emily Holland, que volvía de ver el incendio de Shadwell Dry Dock, a las puertas de un colmado en la esquina de Whitechapel Road con Osborn Street. Polly bajó por Osborn Street. Holland la describe como "muy borracha y apoyándose en las paredes". Holland se fijó que el reloj de la iglesia marcó las 2:30. Polly le dijo a Emily que había ganado tres veces el dinero del alquiler pero que se lo había gastado en bebida. Dijo que volvería a Flower and Dean Street donde podría compartir la cama con un hombre tras otro intento de encontrar más clientes. "He ganado tres veces el dinero del alquiler y me lo he gastado" dijo "No pasará mucho tiempo hasta que vuelva" Las dos mujeres hablaron durante siete u ocho minutos. Polly se dirigió hacia el este, por Whitechapel Road. En aquella época los servicios de una prostituta vagabunda como Polly Nichols se podían obtener por 2 o 3 peniques o una barra de pan duro. 3 peniques era lo que solía costar un vaso de ginebra.
3:15 AM. El agente de policía, 96J, pasó por Buck's Row en su ronda. No vio nada inusual. Aproximadamente al mismo tiempo el sargento Kerby pasó por allí y tampoco vio nada.
3:40 o 3:45-- El cuerpo de Polly Nichols es encontrado en Buck's Row por Charles Cross, un chófer, que iba de camino al trabajo, y Robert Paul que se acercó cuando él se lo pidió. "Ven y mira aquí, hay una mujer", le dijo Cross a Paul. Cross creyó que estaba muerta. Sus manos y cara estaban frías, pero los brazos (por encima del codo) y las piernas estaban a temperatura normal. Paul creyó notar unos débiles latidos. "Creo que respira" dijo "pero poco, si es que lo hace". Los dos hombres decidieron que no querían llegar tarde al trabajo y después de colocar la falda de Nichols para permitirle algo de dignidad, y acordaron avisar al primer oficial de policía que encontrasen por el camino. Finalmente encontraron al agente Jonas Mizen, en el cruce de Hanbury Street con Baker's Row, y le dijeron que lo que había encontrado.
Mientras tanto, el cuerpo de Nichols fue encontrado por el agente John Neill, 97J. Hizo señas al agente Thain, que se le unió. Pronto se sumó Mizen. Thain llamó al Dr. Rees Ralph Lewellyn, que vivía cerca. Los dos volvieron pocos minutos más tarde (sobre las 3:50) y el Dr Lewellyn declaró que había fallecido "pero sólo unos pocos minutos antes".
Buck's Row estaba a diez minutos de Osborn Street. La única iluminación provenía de una farola de gas al final de la calle. El cuerpo de Polly se encontró entre el mueller de Wharf y el almacén Eagle Wool y la Schneiders Cap Factory, en una puerta al establo de Brown, entre un internado (al oeste) y unas casas adosadas (cottages) pertenecientes a comerciantes de mejor posición. Estaba casi bajo la ventana de la viuda Mrs Emma Green, de sueño ligero, que vivía en la primera casa al lado del establo. Su casa era llamada "el nuevo cottage". Era una viuda con dos hijos y una hija, que vivían con ella. Esa noche, uno de los hijos se fue a la cama a las 9:00 PM, el otro se fue a las 9:45. Mrs Green y su hija compartían un primer piso. Se fueron a la cama aproximadamente a las 11:00 PM. Declaró que había dormido sin ser molestada por ningún ruido raro hasta que la policía la despertó.
En el lado opuesta al Nuevo Cottage vivía Walter Purkiss, el encargado del muelle de Essex, con su mujer, hijos y una sirvienta. Él y su esposa se fueron a la cama a las 11:00 y las 11:15 respectivamente. Los dos declararon que se despertaron varias veces por la noche y no oyeron nada.
El cuerpo de Polly Nichols fue identificado por una compañera del hospicio Lambet Workhouse, Mary Ann Monk, y la identificación fue confirmada por William Nichols.
Un inventario de sus ropas fue llevado a cabo por el inspector John Spratling en la morgue.
Llevaba: (impresión general-- desharrapada y manchada)
.Un sombrero de paja, negro y adornado con terciopelo del mismo color. Black Straw bonnet trimmed with black velvet
. Un abrigo largo, marrón rojizo, con siete botones grandes (de bronce) con el dibujo de una pareja montando a caballo.
. Un vestido marrón de lino (aparentemente nuevo, según Sudgen. Podría ser un vestido que robó a los Cowdrys?
.Camisa blanca de franela
.Medias negras, de lana.
.Dos enaguas, una de lana gris, una de franela. Las dos tenían escrito "Lambeth Workhouse"
.Corsé marrón (pequeño)
.Ropa interior de franela 
.Botas de hombre, con añadidos de acero en los tacones.
Pertenencias: 
.Peine
. Pañuelo blanco, de bolsillo. 
.Un trozo de espejo roto (una posesión valiosa, en un albergue)

El Dr Rees Ralph Llewellyn hizo algunas observaciones sobre lo que encontró al llegar a Buck's Row a las 4:00 PM de la mañana del 31 de Agosto. Tras un breve examen del cuerpo declaró a Polly Nichols muerta. Notó que había sangre (como un vaso y medio de vino) en la cuneta, a su lado. Pero declaró que él no tenía duda de que había sido asesinada en el mismo lugar. 
Su testimonio tal y como apareció en The Times: 
"Le faltan cinco dientes, y había una ligera laceración en la lengua. Había una magulladura en la parte inferior de a mandíbula, en el lado derecho de su cara. Eso podría deberse a un golpe propinado con el puño o a la presión de un dedo pulgar. Había un moretón circular en el lado izquierdo de su cara, que también podría haber sido infligido por la presión de unos dedos. En el lado izquierdo del cuello, una pulgada por debajo de la mandíbula, había una incisión de cuatro pulgadas de longitud, y empezaba justo debajo de la oreja. En el mismo lado, pero una pulgada más abajo había una incisión circular, que terminada 3 pulgadas debajo de la parte derecha de la mandíbula. Esa incisión corto completamente todos los tejidos hasta las vértebras. Los vasos sanguíneos del cuello estaban cortados en ambos lados. La incisión era de 8 pulgadas, y los cortes deben haber sido causados por un cuchillo de filo largo, moderadamente afilado y usado con gran violencia. No se encontró sangre en el pecho, ni en el cuerpo ni la ropa. No había grandes heridas en el cuerpo hasta la parta baja del abdomen. A dos o tres pulgadas del costado izquierdo había una herida que se extendía de forma irregular. La herida era profunda, y los tejidos fueron cortados. Había varias incisiones en el abdomen. Había 3 o 4 cortes similares hacia abajo, del lado derecho, los cuales habían sido causados por un cuchillo usado violentamente y dirigiendo los cortes hacia abajo. Las heridas iban de izquierda a derecha y podrían haber sido causadas por una persona zurda. Todas las heridas habían sido causadas por el mismo instrumento"
El inspector Joseph Helson, J-Division, recibió noticias del asesinato a las 6:45 AM y en la morgue le mostraron el cuerpo y la extensión de las mutilaciones. 
A pesar de todos sus defectos, Nichols parece haber sido apreciada por todos los que la conocían. Durante la investigación su padre dijo: "No creo que tuviese ningún enemigo, era demasiado buena para eso"
Funeral: 
Mary Ann "Polly" Nichols fue enterrada el Jueves 6 de Septiembre de 1888. 
Esa tarde, Polly fue llevada en un ataúd pulido, de madera de olmo, a la funeraria de Hanbury Street. El cortejo consistió en la carruaje fúnebre y otros dos carruajes más, que llevaban a Edward Walker, William Nichols y Edward John Nichols. Polly fue enterrada en el Cementerio de la Ciudad de Londres (Little Ilford) en Manor Park Cemetery, Sebert Road, Forest Gate, Londo, E12, tumba 210752 (tumba estatal al final del actual Memorial Garden)
Los gastos del funeral los pagaron Edward Walker (el padre de Polly), William Nichols (el ex marido de Polly) y Edward John Nichols (el hijo de Polly). 
A finales de 1996, las autoridades encargadas del cementerio decidieron señalar la tumba de Polly con una lápida. 







martes, 27 de agosto de 2013

Mujeres...


Cada mujer que ha estado en mi vida ha sido una canción;
un golpe que resuena en la eternidad.
han sido cansancio, dolor. Han evitado el suicidio y el perdón.
me han traído dichas sin igual y también tristezas:
Diosas del misterio de la vida que la originan
e invocan cada sentimiento que se pueda dar en la tierra.
Fertilidad y fruto, sequía, éxito y fracaso.
Abundancia plena para el que las sigue,
vergüenza y orgullo al que las venera.
Cada mujer en mi vida me ha mostrado un camino
y solo yo he elegido cuál seguir. Solo yo me he perdido
en las mil y un naturalezas de las mil fascias
y he retornado triunfante o he muerto en vano;
he sido héroe y villano. Cruento y loco.
Bondadoso y desalmado, artista un poco.
Cada mujer ha sido mi más grande triunfo
y mi más penoso fracaso.
De ellas he nacido y estoy seguro que, a mi muerte
en mi manto, en mi último lecho, ninguna estará esperando.
Pero todas habrán tenido un punto en mi historia.
Todas habrán contribuido, al final, a mi inminente derrota
por la cuál he saboreado lo más dulce porque,
¿Qué puede ser más dulce que los labios de una mujer
y que tan terrible como una mirada?
De esas que te derriten y te inflaman.
De esas que te vuelven hombre o bestia.
Por las que matas o te enderezas. ¿Qué más?...

miércoles, 21 de agosto de 2013

Debraye...


Te pido me des tu mano, pues solo así saldremos de este lugar tan oscuro y llegaremos al Cielo. dudas un poco y eso me entristece, pues tengo puesta toda mi confianza en ti y tu no me correspondes de la misma forma. Un paso para atrás y otro adelante, solo implica llegar siempre al mismo punto. Cierra tus ojos. Por algo la fe es ciega. No importa a que punto nos hayamos conocido, todos cambiamos con la edad. Y el idiota que conociste quedo muy atrás. No diré que he cambiado por completo: eso es un simple error de tontos. Se cambia lo suficiente para ser un hombre completo y que tu reflejo en el espejo no se deforme demasiado. He aprendido de los errores y aunque la lista por completar me llevará toda una vida, lo que ha sido modificado me basta para ser lo suficientemente entero para ti. para ser merecedor de esa mirada que me inspiro a ser un mejor hombre. Y de la misma forma en que en ti algo cambio sin que me lo digas y por ello deposito mi confianza, te pido, sólo un instante, la tuya. No te arrepentirás. Al no pisar ya el suelo, nos aseguraremos de cambiar nuestra historia; de dejar un legado del que los demás estarán orgullosos. Y podrás decir, sin lugar ni espacio a duda alguna, que una vez hubo un hombre que te amó de verdad, con lo único que podía ofrecerte: un sacrificio de él mismo para que fueras feliz…

lunes, 19 de agosto de 2013

Silencios incómodos...

Me encantan los silencios incómodos. Por que la gente no sabe que hacer con ellos. Yo sí. Los disfruto, con toda su letanía. Con su falta de vergüenza. Porque me recuerdan tu mirada. El vacío que dejaste en mi alma. La insensatez de tu esencia que me grita en un espacio donde el sonido no es nada...

miércoles, 7 de agosto de 2013

Recuerdos...


Vuelves a mis pensamientos después de tanto tiempo y me encuentras desnudo en ellos, libre, listo para intentar apresarme nuevamente en tu pasmosa esencia. No lo niego, ahora que te vuelvo a ver inquietas cada uno de mis sentidos. Desatas ese sentido de lujuria. Impulsas mis más tiernos pensamientos. Devoras cada instante de recuerdos buenos y malos, para mezclarlos y devolverme al momento en que te conocí, curiosa, coqueta. Una "niña muy bonita". Me haces desearte de nuevo. Intentas enamorarme a través de tu mirada.
Me resisto, sin embargo, a la idea de volver mis pasos y confrontarme una y otra vez con mi fracaso como hombre: el rememorar como no pude protegerte e incluso el haberte vuelto tu enemigo. No haberte ayudado en nada y el haberme convertido a su vez en un estorbo más me taladran el alma. te prometí que te cuidaría e hice lo contrario; me convertí en un escuincle idiota, berrinchudo y de costumbres tontas. No más, mi niña, no más.
Ya ha pasado demasiado tiempo. Demasiado. Las suaves caricias que me proferiste alguna vez han sido desplazadas. Y aunque la memoria me quema por dentro y el alma me traiciona susurrándome al oído las historias de tu presencia en mis pensamientos de nuevo, sigo adelante, como todos me lo pidieran alguna ocasión, a propósito de pensar que tenían la razón y sin meditar en que en realidad lo que necesitara acaso fuera un abrazo, un intento de comprensión. Y heme aquí de nuevo, envuelto en la disyuntiva de tu regreso en forma fantasmal pero seguro de que mi camino ya esta trazado, obnibulado solo por el entorno trazado.
Tus ojos bonitos me lastiman aún en la eternidad en que reposan. La mirada de niña pícara sigue trastornándome y por cualquier medio que ponga para intentar protegerme sólo consigo dañarme de nuevo abriendo mil y un heridas, rabioso, mientras la lenta melodía de Amor me hace tambalear. tengo voluntad, eso es cierto, pero no dejo de pensar en la tintineante realidad de mi vida: Fuiste el amor de mi vida. Y es cierto: tuve un amor de mil años. Tuve un amor real de meses, intenso como las llamas de mis dolientes odios. Pero tú fuiste distinta. Fuiste algo más depurado, algo más inocente, mas dolido. En ti me vi como no me he visto ni creo verme en nadie jamás. Y sigo pensando que eras, más con tus defectos que con tus virtudes, todo lo que mi alma necesitaba y quería tan desesperadamente. he salido con tantas mujeres importantes en mi vida. Contigo no fui ni a la esquina. Y sin embargo el peso de tu memoria pesa en mí como la cruz que carga mi corazón de todo el daño que he causado.
Sigo adelante pues, entre las calles de mi México con aroma a viejo. Sueño las  quiméricas noches de un adulto en el cuerpo de un anciano. Veo mi vida pasar tan rápido ante mí que la muerte se asoma cada vez más expectante en el cómo me iré, pero tú, sigues estando allí. Sigues tan dueña del Palacio de mi Memoria que veo lejano el que alguien pueda sobrepasarte.
Siempre te amare....