sábado, 7 de septiembre de 2013

El Otoño del terror: Jack el destripador. 08 de Septiembre de 1888. Annie Chapman: La segunda canónica.



NOTA: Toda la información esta tomada de las páginas http://crimenesdewhitechapel.blogspot.mx/ y www.casebook.org igual que las imágenes.

Annie Chapman (Dark Annie, Annie Siffey, Sievey o Sivvey)

Nació el Septiembre de 1841, con el nombre de Annie Eliza Smith. Su Padre fue  George Smith de Harrow Road. Descrito en su certificado de matrimonio como soldado, del segundo batallón de los Lifeguards. En la época de su muerte era sirviente. Su madre fue Ruth Chapman de Market Street. Los padres de Annie se casaron el 22 de Febrero, 1842, 6 meses después del nacimiento de Annie. El matrimonio se celebró en Paddington. Tenía tres hermanas, Emily Latitia (1844), Georgina (1856) y Miriam Ruth (1858). Un hermano, Fountain Smith, nació en 1861. Las hermanas parecían no llevarse bien con Annie. 
Medía un metro con cincuenta y cinco centímetros de estatura, tenía 47 años en el momento de su muerte, tez pálida, ojos azules, pelo castaño oscuro, rizado, buenos dientes pero al parecer le faltaban los dos incisivos superiores. De constitución fuerte, nariz grande, estaba desnutrida y sufría de una enfermedad crónica de los pulmones (tuberculosis). Se dice que se estaba muriendo (ya que podría tener síntomas de sífilis). Aunque tenía problemas con la bebida no es descrita como una alcohólica.
Annie se casó con John Chapman, un cochero, el 1 de Mayo de 1869. Tenía 28 años en el momento de casarse.


La residencia del matrimonio figura como 29 Montpelier Place, Brompton, en el certificado de matrimonio. Allí es también vivió su madre hasta que murió en 1893. En 1870 se mudaron al 1 de Brook Mews en Bayswater y en 1873 al 17 de South Bruton Mews, Berkeley Square. En 1881 se mudaron a Windsor donde John encontró trabajo como cochero. La pareja tuvo tres hijos. Emily Ruth Chapman, nacida en 1870, Annie Georgina Chapman, nacida en 1873 y John Alfred Chapman, nacido en 1880. John era minusválido y fue enviado a un centro de acogida y Ruth murió de meningitis a los doce años.
Annie y John se separaron de mutuo acuerdo en 1884 o 1885. La razón no se sabe. Los informes policiales dicen que era por la "inmoralidad y borracheras" de ella. Fue arrestada varias veces en Windsor por ebriedad y se cree que su marido también bebía. John Chapman solía pasar a su mujer 10 chelines por semana por correo postal hasta su muerte en la Navidad de 1886. En la época de su muerte vivía Grove Road, Windsor. Murió de cirrosis e hidropesía. Annie se enteró de su muerte a través de su cuñado, que vivía en Oxford Street, Whitechapel. Ella lloró cuando se lo contó a Amelia Palmer. Palmer dijo que incluso dos años después parecía cabizbaja al hablar de sus hijos y como "desde la muerte de su marido parecía haberse rendido del todo"
Durante 1886 vivió con un fabricante de tamices llamado John Sivvey (no sabemos si es un apodo o no) en el albergue del número 30 de Dorset Street, Spitafields. Se fue poco después de la muerte de su marido, probablemente cuando el dinero dejó de llegar. Se mudó a Notting Hill. Desde Mayo a Junio de 1888, Annie vivió regularmente en el albergue de Crossingham's Lodging House en el 35 de Dorset Street, Spitafields, que admitía a unas 300 personas. El encargado era Timothy Donovan, 
Últimamente Annie había tenido una relación con Edward Stanley, un ayudante de albañil, conocido como "el pensionista". Cuando murió Annie, él vivía en el 1 de Osborn Place, Whitechapel. Decía ser miembro del ejército pero al final admitió que no lo era y que no tenía pensión de ninguna unidad militar. Stanley y Annie pasaban fines de semana juntos en Crossingham's. Stanley le pidió a Donovan que rechazase a Annie se quería meter allí a otro hombre. A menudo pagaba la habitación de Annie y la de Eliza Cooper. Pasaban Sábados y Domingos juntos, despidiéndose entre la una y las tres de la tarde del Domingo. Stanley dijo que conoció a Annie en Windsor.
Annie no entró en la prostitución hasta después de la muerte de su marido. Antes, vivía de la pensión que le pasaba y trabaja vendiendo flores y haciendo ganchillo. 
De mediados a finales de Agosto de 1888 fue a ver a su hermano Fountain Smith en Commercial Road. Le dijo que estaba pasando malos tiempos pero que no le iba a decir donde vivía. Le dio dos chelines.

Sábado, 1 de Septiembre de 1888
Edward Stanley volvió después de haber estado fuera desde el 6 de Agosto. Se topó con Annie en la esquina de Brushfield Street. 
Cerca de esas fechas, Annie tuvo una pelea con Eliza Cooper. Hay diferentes historias sobre la pelea. Hubo una discusión en el pub Britannia entre Eliza Cooper y Annie. También estaban presentes Stanley y Harry el Vendedor Ambulante. Cooper era la rival de Annie por las atenciones de Stanley. Cooper le dio un golpe, dejándole un ojo morado y un moretón en el pecho. 
Hay otra posible casua: Chapman vio a Cooper quitándole un florín a Harry, que estaba borracho, y reemplazándolo por un penique. Chapman se lo contó a Harry y llamó la atención sobre el engaño de Cooper. Cooper dice que le pegó a Annie el día 2 de Septiembre. 
Amelia Palmer dijo que Annie le contó que la discusión tuvo lugar en el pub pero la pelea tuvo lugar en el albergue más tarde. 
John Evans, vigilante nocturno del albergue dijo que la pelea empezó en el albergue el 6 de Septiembre. Cooper también dijo que la pelea no fue por Harry, si no por un jabón que Annie había tomado prestado para el Pensionista y no había devuelto. En una versión de la historia, Annie le lanzó medio penique a Cooper y la abofeteó en la cara diciendo "considérate afortunada de que no te haga nada más"
Donovan declaró que en el 30 de Agosto notó que tenía un ojo morado. "Tim, ¿a qué es una monada, verdad?", le dijo ella. Stanley notó que tenía un ojo morado la noche del 2 de Septiembre y el 3 Annie le enseño los moretones a Amelia Palmer. 
Donovan dijo en la investigación de la muerte de Annie que ella no estuvo en el albergue durante la semana anterior a su muerte. Así que las pruebas parecen señalar que la pelea tuvo lugar en los últimos días de Agosto y probablemente en el albergue. 
Chapman dijo que a lo mejor tenía que ir a la enfermería, pero no tenemos testimonios de ninguna mujer que fuese admitida en las enfermerías de los hospicios de Whitechapel o Spitafields. Pero podría haber recogido medicación. 
Lunes, 3 de Septiembre
Se encontró con Amelia Palmer en Dorset Street. "¿Cómo te hiciste eso?" preguntó Palmer, viendo el moretón en la sien derecha. Como respuesta, Annie se abrió algo el vestido "Sí" dijo, "mira mi pecho". Annie se quejaba de que no se encontraba bien y dijo que a lo mejor iba a ver a su hermana. "Si puedo conseguir un par de botas de mi hermana"dijo "puede que vaya a recoger lúpulo"
Martes 4 de Septiembre
Amelia Palmer vio de nuevo a Annie cerca de Christ Church. Chapman se volvió a quejar de que se encontraba mal y que a lo mejor pasaba por la enfermería. Ella dijo que no había comido ni bebido nada en todo el día. Palmer le dio algo para té y le advirtió que no se lo gastase en ron.
Miércoles-Jueves, Septiembre 5-6
Posiblemente pasó por la enfermería aunque no hay documentos que lo confirmen. De todas formas, después de su muerte, Donovan encontró una botellita de medicina en su habitación. 


VIERNES, 7 DE SEPTIEMBRE, SÁBADO 8 DE SEPTIEMBRE (1888)
5:00 PM: Amelia Palmer vio de nuevo a Annie en Dorset Street. Chapman estaba sobria y Palmer le preguntó si iba a Stratford (se cree que era la zona donde Annie ejercía). Annie le dijo que estaba demasiado enferma para hacer nada. Palmer se fue pero volvió unos minutos después, para encontrar que Annie no se había movido. "No sirve de nada que me venga abajo" dijo Annie "Debo arreglarme y salir y conseguir algo de dinero o no tendré donde meterme"
11:30 PM: Annie regresó al albergue y pidió permiso para entrar en la cocina. 
12:10 AM: Frederick Stevens, otro inquilino de Crossingham's, dijo que había bebido una pinta de cerveza con Annie, que ya estaba un poco borracha. Declaró que ella no se fue del albergue hasta la 1:00 AM
12:12 AM: William Stevens (tipógrafo), otro inquilino entró en la cocina y vio a Chapman. Ella le dijo que había ido a Vauxhall a ver a su hermana, que fue para conseguir algo de dinero y que su familia le había dado 5 peniques (si fue así, se los gastó en bebida). Steven la vio sacar una caja de pastillas, rota, del bolsillo. La caja se rompió del todo y ella cogió un sobre de la repisa de la chimenea y metió la píldoras en él. Chapman dejó la cocina. Steven creyó que se había ido a la cama. Parece obvio que había ido a la enfermería y había recibido medicación. La loción encontrada en su habitación podría proceder de ahí. Eso reforzaría la impresión de Stevens de que se había ido a la cama. Mostraba todos los signos de querer volver a Crossingham's después de salir. 
1:35 AM: Annie volvió al albergue de nuevo. Comió una patata horneada. John Evans, el vigilante nocturno, fue enviado a recoger el dinero del alquiler de Annie de esa noche. Ella fue al piso de arriba para verlo en su despacho. "No tengo dinero suficiente para mi cama" le contó "pero no se la des a nadie. No tardaré mucho en volver" Donovan la reprendió "No tienes dinero para tu cama, pero sí para cerveza".
Annie no se inmutó. Salió de la oficina y se quedó en la puerta dos o tres minutos. "No te preocupes, Tim" dijo "Volveré pronto". Y a Evans le dijo "No tardaré, Brummy (era su apodo), Vigila que Tim me guarde la cama". Su cama habitual en el albergue es la 29. Evans la vio salir y entrar en Little Paternoster Row yendo hacia Brushfield Street y luego hacia Spitafields Market.
4:45 AM: Mr. John Richardson entró en el patio trasero del 29 de Hanbury Street, y se sentó en las escaleras a arreglar su bota. Aunque estaba bastante oscuro por entonces, se sentó a no más de una yarda de donde la cabeza de Annie Chapman hubiese estado, de haber sido ya asesinada. Más tarde testificó que no vio nada raro. 
5:30 AM: Elizabeth Long vio a Chapman con un hombre, junto a la valla del 29 de Hanbury Street. Estaban hablando Long escuchó al hombre decir "¿Quieres?" y Annie respondió "Sí". Long estaba segura de la hora ya que oyó el reloj de Black Eagle Brewery, Brick Lane, dar la media hora justo cuando pasó por la calle. La mujer (Chapman) miraba hacia Long, y el hombre le daba la espalda.
Poco rato después de que relata Long, Albert Cadosch, un joven carpintero que vivía en el 27 de Hanbury Street entró en su patio trasero, probablemente para usar el cobertizo. Pasó la valla de 5 pies de altura que separaba su patio del de Hanbury Street 29. Y escuchó voces my cerca. La única palabra que sacó en claro fue "¡No!", dicho por una mujer. Luego escuchó algo caer contra la valla. 
La ropa y las posesiones de Annie: 
El cuerpo de Annie fue descubierto poco antes de las 6.00 AM, por John Davis, un cochero que vivía en el tercer piso del número 29, con su familia. Después de alertar a James Green, James Kent y Henry Holland en Hanbury Street, Davis fue a la comisaría de Commercial Street antes volver a Hanbury Street 29. 
El cadáver llevaba encima un abrigo largo y negro, que le llegaba por debajo de las rodillas, falda negra, dos corses, dos enaguas, un bolsillo bajo la falda y atado a la cintura con tiras (vacío cuando se encontró), botas de cordones, medias de rayas blancas y rojas, pañuelo para el cuello, con un amplio ribete rojo (atado en la parte de enfrente de su cuello). Llevaba bufanda, atada de la misma manera, cuando salió de Crossingham, pedacito de muselina, un pequeño cepillo de dientes, un peine en envoltorio de papel y un trocito de sobre que cogió de la repisa de la chimenea de la cocina. Contenía dos píldoras. Llevaba el sello del regimiento de Sussex. Llevaba estampado "London, 28 Agosto, 1888". y escrito un trozo de dirección (la letra M, el número 2 y una S").
Postmortem 
El Dr George Bagster Phillips describió el cuerpo de Annie Champam tal y como lo vio a las 6:30 AM en el patio trasero del 29 de Hanbury Street. Esta fue su declaración:
"El brazo izquierdo estaba sobre el pecho derecho. Las piernas en posición ascendente, los pies descansando en el suelo y las rodillas hacia fuera. La cara estaba hinchada y reposaba sobre el lado derecho. La lengua sobresalía entre los dientes delanteros, pero no más allá de los labios. La lengua estaba, evidentemente, muy hinchada. Los dientes delanteros eran perfectos hasta el primer molar, arriba y abajo, y eran muy buenos dientes. El cuerpo estaba terriblemente mutilado.....la rigidez de los miembros no era marcada, pero estaba empezando, claramente. Vio que la garganta había sido profundamente cortada, que la incisión a través de la piel era irregular y rodeaba todo el cuello. En la empalizada de madera entre el patio trasero y el siguiente, se podía ver manchas de sangre, que correspondían con el lugar donde yacía la fallecida. Estaban a 14 pulgadas del suelo, y justo por encima de donde estaba la mancha de sangre proveniente del cuello. Cree que el que el instrumento usado en el abdomen y en la garganta fue el mismo. Debe ser un cuchillo muy afilado, con un filo muy delgado y estrecho, y debe ser de unas 6 u 8 pulgadas como mínimo, probablemente más. Cree que las  heridas no podían haber sido infligidas por una bayoneta. Podrían haber sido obra de un instrumento como el que los forenses usan en los exámenes postmortem, pero el instrumental habitual de un cirujano no contiene semejante pieza. Los cuchillos que usan los matarifes, bien equilibrados, podrían haber causado las heridas. Cree que los cuchillos usados por los que trabajan con cuero no tienen el filo lo bastante grande. Hay señales conocimientos de anatomía....cree que la fallecida llevaba muerta dos horas, y probablemente más, la primera vez que la vio. Pero cree oportuno mencionar que era una mañana bastante fría, y que el cuerpo habría tenido tendencia a enfriarse más rápido por haber perdido una gran cantidad de sangre. No había evidencias de que se hubiese producido una lucha. Está seguro de que la fallecida entró viva en el patio trasero.
Había un pañuelo atado a la garganta de la fallecida cuando la vio esa mañana. Cree que no fue atado después del corte en la garganta.
Notó la misma hinchazón en la lengua. Había un moretón en la sien derecha. En la parte de arriba del párpado había un moretón, y dos más, cada uno del tamaño del pulgar de un hombre, en la parte de arriba del pecho. La rigidez de los miembros era ahora muy marcada. Había un moretón en la mitad del hueso de la mano derecha. Tenía una vieja cicatriz a la izquierda del hueso frontal. La rigidez era más perceptible en el lado izquierdo, especialmente en los dedos, que estaban parcialmente cerrados. Había una abrasión en el dedo anular, con claras marcas de un anillo, o anillos. La garganta había sido cortada tal y como es descrito antes. Las incisiones en la piel indicaban que habían sido hechas de izquierda a derecha. Había dos cortes limpios al lado izquierdo de la espina dorsal. Eran paralelos y los separaba más o menos una pulgada. Había otras mutilaciones, pero opina que ocurrieron después de la muerte de la mujer, que se debió a una gran pérdida de sangre por los cortes de la garganta. 
La difunta tenía una enfermedad pulmonar muy avanzada, y tenía las membranas cerebrales afectadas, pero no tuvo nada que ver con la causa de la muerte. El estómago contenía un poco de comida, pero no había señales de líquidos. No parecía que la difunta hubiese tomado alcohol, pero había señales de gran penuria y cree que estaba muy mal alimentada. Está convencido de que no bebió alcohol fuerte desde horas antes de su muerte. Las heridas, desde luego, no eran auto infligidas. Los moretones en la cara son evidentemente recientes, especialmente los de la barbilla y el costado de la mandíbula, pero los moretones en la sien y en el pecho son anteriores -probablemente tenían unos días-. Es de la opinión que la persona que cortó la garganta de la difunta la agarró por la barbilla, y luego comenzó el corte de izquierda a derecha. Piensa que es altamente improbable que ella pudiese gritar, pero respecto a la idea de que  pudiese haber sido amordazada, sólo pudo señalar que la cara hinchada y la lengua hinchada eran señales de asfixia. 
El abdomen había sido totalmente abierto: los intestinos, separados de sus ataduras mesentéricas, habían sido extraídos y colocados sobre el hombro de la víctima; en la pelvis, el útero y sus apéndices con la parte de arriba de la vagina y los dos tercios posteriores de la vejiga habían sido totalmente extraídos. No se encontró rastro de esas partes, y los cortes eran limpios, evitando el recto, y dividiendo la vagina de forma que se evitó cualquier daño a la cerviz uterina. Obviamente es el trabajo de un experto- al menos, de alguien que tenía los suficientes conocimientos de anatomía como para extraer los órganos pélvicos con un golpe de cuchillo, que debe haber sido de unas 5 o 6 pulgadas de longitud como mínimo, probablemente más. El aspecto de los cortes le confirmó su opinión de que el instrumento usado, como el que había cortado el cuello, era muy afilado. La forma en que el cuchillo fue usado parece indicar un buen conocimiento de la anatomía. Cree que él mismo no podría haber causado todas las heridas descritas, incluso sin resistencia, en menos de un cuarto de hora. Si lo hiciese de manera cuidadosa, como es el deber de un cirujano, probablemente le habría llevado la mayor parte de una hora"
Funeral
Annie Chapman fue enterrada el Viernes 14 de Septiembre, 1888. 
A las 7:00 AM, una carroza fúnebre, aportada por un empresario del ramo de Hanbury Street (H. Smith) se dirigió hacia la morgue de Whitechapel. El cuerpo de Annie se depositó en un ataúd de olmo y fue llevado hasta Harry Waves, el empresario de pompas fúnebres de Spitafields que preparó el funeral, en el 19 de Hunt Street.
A las 9:00, la carroza fúnebre (sin cortejo fúnebre) llevó el cuerpo de Annie al City of London Cemetery (Little Ilford), en Manor Park Cemetery, Sebert Road, Forest Gate, Londo, E12, donde fue enterrada en la tumba estatal número 78 (148)
Los parientes de Annie, que pagaron por el funeral, fueron al cementerio, y a petición suya el funeral se mantuvo en secreto y fueron los únicos en asistir. 
La tumba de Chapman ya no existe. "El funeral de Annie Chapman tuvo lugar ayer por la mañana (14 Sep.), en el mayor de los secretos, y sólo sabían de los preparativos el funerario, la policía y los parientes de la difunta. Poco después de las 7:00 una carroza fúnebre salió de la morgue de Montague Street y el cuerpo fue trasladado rápidamente. A las nueve en punto se hizo una parada en Manor Park Cemetery. No había cortejo fúnebre, ya que se quería evitar la atención pública. Mr. Smith y otros parientes fueron al cementerio. El ataúd de olmo, cubierto de negro, llevaba escritas las palabras "Annie Chapman murió el 8 de Septiembre de 1888, con 48 años de edad" The Daily Telegraph, 15 de Septiembre de 1888, página 3)













No hay comentarios:

Publicar un comentario