martes, 23 de septiembre de 2014

Y sin embargo...

Desde que tengo memoria he oído frases como “para atrás ni para tomar impulso”, “ve el pasado para no repetirlo”, “no cometas los errores del ayer” y así, podría enumerar un sinfín de frases que, sin embargo, no tocan un tema que a mi parecer es tan importante como los errores del pasado… ¿Que ocurre con las cosas buenas que nos suceden? ¿Que ocurre con los aciertos del ayer? Por que son muchos también. Y en el caso de los errores, solo creo que ocupamos realmente el pasado como medio para no cometer más errores mas que un pequeño porcentaje de esas experiencias y hay respuestas más que justificables para esa conducta: si alquilen, por ejemplo, te fallaba en alguna forma en el pasado y en tu presente otra persona esta por caer en esa misma situación, puede que permitas que lo haga pensando en que esta persona no te hará lo mismo; esto no quiere decir que seas un tonto por caer en el mismo error dos veces, sino que, lógicamente, tienes todavía un pocos e esperanza, fe, en otras personas. ¿Por que no darles la misma oportunidad? Claro, cuando ya después de muchas veces que te lo hagan, o con solo dos, las que sean, dejas de dar esa oportunidad, seguramente habrá quien te recrimine no darles esa oportunidad. O podrían darte la sorpresa de hacer, esta vez, bien las cosas y no fallarte.
Digamos que en alguna ocasión robas algo, para saber que se siente. El abanico de posibilidades es inmensa: puedes salirte con la tuya y de allí puedes tomar varias decisiones: bien puedes quedar satisfecho y horrorizado con la experiencia y no volverlo a hacer nunca más, o pueden haberte agarrado con las manos en la masa y de allí, con la mala experiencia no volverlo a hacer en tu vida, o bien puedes tomar la decisión de volverlo a hacer, al fin y al cabe, en la ocasión pasada no te agarraron, por lo tanto, no probaste la mala experiencia de ser atrapado, o bien puedes volverlo a hacer, una y otra vez, te agarren o no, simplemente porque a) ya no te importa, b) porque tu propia vida te ha llevado a ello, c)Por que te gustó, d)Porque te ves obligado y muchas otras opciones. Las opciones pueden llegar a ser infinitas.
Quizá en tu vida jamás has consumido drogas. Puede deber se a que: a) Jamás tuviste necesidad; b)te documentaste, ya fuera viendo a cercanos a ti o investigando y pudiste observar en otros los efectos que las mismas causaban, por lo que decidiste no hacerlo nunca, o tal vez c) Mil y un eventos o circunstancias diferentes.
Muchas cosas de mi pasado he estado dispuesto a repetirlas. Muchos eventos he decidido volver a vivirlos, de la misma forma en que los vivi en aquellas aciagas épocas, pero con ciertas precauciones. Me he tropezado varias veces con la misma piedra y quien diga que no, sinceramente, y por la experiencia adquirida, esta mintiendo. Porque en la repetición de los eventos en nuestra vida, no solo tienen que ver experiencia, sino sentimientos, inteligencia, reflejos y un sin fin de elementos en nuestro cuerpo y mente que conjuntos, crean a nuestra persona.
Tampoco creo que uno pueda vivir en el pasado: lo es porque eso implicaría técnicamente una máquina del tiempo o algo así. Pero ciertamente uno puede vivir con el pasado como guía para cada día, lo que si puede llegar a ser muy peligroso o muy estimulante, dependiendo de como lo tomes. Por desgracia, somos el animal más codicioso que existe en este planeta. Así que tomamos como lo hacemos de muchas cosas que nos suceden día con día, lo que más nos convenga del pasado y solo de eso nos ocupamos. Entonces no aprendemos en realidad de los errores de nuestro pasado, sino de aquellos de los que creemos nos ayudaran realmente. Esto no tiene nada de malo: es solo la condición humana. Porque en realidad nosotros escogemos que es un error, que no tiene importancia y que es lo correcto. Por tanto, nuestros juicios de valoración no son 100 por ciento fiables. Lo que para unos es altamente condenable, para otros no tiene la más mínima importancia.

Por ello aunque comprendo que los demás lo hagan, para mi no tiene un verdadero significado el decir frases como las que nombre primero. Yo veo hacia mi pasado y si, también hay partes de mi pasado de las que no debiera volver a reincidir. Pero entonces, ¿Cómo podríamos enamorarnos, si el mecanismo siempre será el mismo, aunque con ligeras variaciones solamente? ¿Cómo podría aspirar a mejorar como persona, si no se que en la vida encontraré muchos errores con distintos disfraces a lo largo de mi vida? ¿Cómo podría, por lo menos intentar convivir a través de mis escritos con gente de otros países, desconociendo su idioma, si no intento por lo menos usar un traductor y aprender. Si, como dicen, para atrás ni para tomar impulso, ¿Cómo es que tomaré experiencia de mis errores? Es más: creo que, por pura lógica, si saltas solo con la fuerza que te generen tus piernas, sin tomar un impulso y es una distancia mas o menos grande, probablemente no lo lograras. no tiene nada de malo tomar impulso. Lo verdaderamente malo es nunca ir hacia adelante, sino solo para atrás…

No hay comentarios:

Publicar un comentario